Nayam acaba de publicar su primer libro y he vivido tanto todo su proceso, con las cosas buenas y no tan buenas de su camino, que tenía muchísimas ganas de traerla a este pequeño espacio de entrevistas y poder compartir la bonita novela que tiene entre sus manos.
Bajo la piel de una cebra.
¿Nayam Z Green es tu nombre o un seudónimo?
Mi seudónimo
Solo en caso de que sea un seudónimo ¿Por qué te decidiste por ese y no por otro?
La verdad es que tuve una lista enorme de posibilidades y este, que en realidad es un juego de letras importantes para mí, fue el que más me gustó, enseguida me sentí cómoda, tanto es así que, ahora cuando en algún sitio me preguntan por mi nombre, dudo, respondiendo muchas veces con Nayam.
¿Cuándo empezaste a escribir?
No recuerdo el momento exacto, pero lo hacía antes de saber leer. Por supuesto no se entendían ajajaja. Eran símbolos extraños y rayas (creo que inventé mi propio idioma). En cuanto aprendí a escribir, empecé con los poemas. Algunos los guardo todavía. Después llegaron los relatos oscuros y dramáticos (a más no poder), en la adolescencia. Y a los dieciséis empecé mi primera novela, nunca la terminé, pero no veas que gritos me mete desde el cajón.
¿Qué te llevó a querer publicar tu primer libro?
El primer empujón fue de mi madre y mi mejor amiga. Habían leído una novela acabada, y me insistían en que le diera salida. No lo hice y sigue en el cajón. Sin embargo, cuando empecé Bajo la piel de una cebra supe que necesitaba que se conociera la historia, aun así le di mil vueltas y tardé un año desde que la terminé hasta que decidí a dar el paso.
¿En qué genero lo catalogarías?
Género romántico.
¿Por qué te decidiste a autopublicar?
Fue gracias a conocer escritoras autopublicadas, había tanto nivel y tanta calidad, que empecé a informarme sobre ello. También estudié las otras opciones; editoriales tradicionales y empresas que realizan trabajos editoriales de autopublicación o autoedición. Pero después de mucho preguntar a compañeras y escuchar sus experiencias, decidí que la mejor opción para mí era autopublicar.
¿Cómo ha sido el proceso de autopubliación? (Lo mejor y lo peor)
Ha sido un camino difícil pero gratificante. Lo mejor es poder elegir y decidir todo, también me quedo con lo aprendido. Lo malo… ¡Uff! solo diré que es muy importante elegir con quien trabajas. Antes de dejar nuestro bebé a alguien, hay que estar seguros de si es lo que necesitamos y queremos, pero, sobre todo, si es un profesional. También quiero hacer mención especial al síndrome de la impostora que intenta hundirnos todo el rato.
¿Qué consejo le darías a una autora que quiera autopublicar?
Primero, que no escatime. Es un proceso caro pero necesario para que nuestra novela tenga buena calidad. Que se informe bien de con quién va a trabajar para que no haya sustos. Que busque lectoras beta o cero, son fundamentales. Que trabaje las redes sociales, que al final son nuestra ventana al mundo. Y que se rodee de compañerxs. Porque hacer este camino tan solitario junto a personas que comparten la misma pasión, es fascinante, enriquecedor e increíble. Si algunx me está leyendo, solo tienes que escribirme. Aquí estaré, al igual que otras compañeras lo hicieron conmigo.
¿Qué nos puedes explicar sobre tu primer libro?
Esto se me da fatal jajaja, porque o me paso o no llego. A ver qué tal (si ves que me enrollo lo cortas jajajajaja). Bajo la piel de una cebra es principalmente una historia de amor, con ella quiero demostrar que cualquier persona puede ser la protagonista de su propia novela. Siempre digo que es una historia de ficción con mucha verdad, ya que la enfermedad rara que narro y todo lo que tiene que ver con ella, es verídico. También trata del amor en todas sus variantes, de la importancia de los sueños y de superación, (he cogido prestadas algunas de las cositas que me van diciendo las personas que la han leído). Perdóname, soy mala para los resúmenes.
¿Tienes algún otro proyecto entre mano?
Sí, proyecto Lola ya está en proceso. Ha pasado por las lectoras cero y, en cuanto pueda, quiero hacerle una buena revisión antes de mandarla para la corrección profesional. Eso sí, aún no tengo fecha, solo espero que sea en el 2023.
Algo más que quieras explicar.
Solo deciros a todas esas personas que amáis escribir: que confíes en vosotrxs, si escribir es vuestro sueño, trabajad duro. Nadie dijo que fuera imposible y, por supuesto, no lo es.
Agradecerte que hayas contado conmigo para este proyecto tan bonito. Ha sido un placer conocerte gracias a tus novelas. Desde aquí animo a todo el mundo a leerte, porque es brutal como escribes y además eres una persona increíble.
Espero que después de conocer un poco más sobre Nayam, no dudes en ir corriendo a buscar su primera novela. La puedes encontrar aquí.
¡Gracias por pasarte!